La Sociedad

La Sociedad

Quiénes somos

En fecha 21 de noviembre de 2002 se constituyó la Sociedad Gijón al Norte, S.A. en ejecución de lo dispuesto en el Acuerdo Primero del Convenio de 2 de septiembre de 2002, con el siguiente objeto:

Facilitar la coordinación de las actuaciones correspondientes a la nueva estación intermodal en Gijón, que se situaba en la Plaza de El Humedal y su conexión con el túnel del Metro-tren, así como la transformación urbanística derivada de estas obras, gestionando el desarrollo urbanístico de los terrenos liberados del uso ferroviario en ese entorno y ejecutando las obras de infraestructura urbana correspondientes a los mismos.

Si bien el convenio firmado en 2002 situaba la estación intermodal en la Plaza del Humedal, posteriormente el estudio informativo aprobado por el Ministerio de Fomento en el año 2006 modificó su emplazamiento trasladándola a Moreda; en noviembre de 2014, el Ayuntamiento de Gijón presentó una propuesta de modificación de la solución del estudio informativo en la que se reubica la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril, que es la solución que asume el convenio firmado el 8 de mayo de 2019.

Los accionistas actuales de la Sociedad Gijón al Norte S.A. son el Principado de Asturias (25%), el Ayuntamiento de Gijón (25%), la E.P.E. ADIF Alta Velocidad (30,0%), la E.P.E. ADIF (7,5%) y la E.P.E. Renfe-Operadora (12,5%).

Antecedentes

Gijón tiene una población de unos 260.000 habitantes y está situada en la costa asturiana. Por su situación geográfica, comparte con Avilés y Oviedo, lo que se ha dado en llamar el Área Central de Asturias, espacio metropolitano funcional y de servicios.

Desde el punto de vista ferroviario, disponía de un amplio recinto con dos estaciones sucesivas (Jovellanos y El Humedal), que como resultado del crecimiento y la mejor dotación del área de Poniente donde se ubicaban, suponían una barrera física que ha sido objeto de distintas propuestas de supresión. Se ha construido una estación provisional (Sanz Crespo) para levantar las vías y demoler los edificios de las dos estaciones, pero está en fase de estudios y proyectos la nueva estación intermodal que las sustituirá.

Para resolver este problema, el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón formalizaron un Convenio para la Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Gijón, el 2 de septiembre de 2002, en el que confluían los intereses de las tres administraciones.

Dicho convenio inicial de 2002 ha sido sustituido recientemente por otro firmado el 8 de mayo de 2019.