La Red Viaria.

La premisa básica ha sido la transformación de una autopista de acceso a Gijón, que termina en un espacio anónimo, en una aproximación pausada a un nuevo espacio urbano que transforme la atonía edificatoria existente en vestíbulo y referencia para Gijón. Para ello se han adaptado las siguientes soluciones viarias.

  • Construcción de una rotonda en la entrada de la autopista que vincule la Avda. de Portugal con la misma y pacifique el tráfico en todo el Área. Permeabilización de vías pendiculares a Sanz Crespo / Avda. Protugal. Solución más adecuada de las rotondas de Carlos Marx y próxima al Pozo Tormentas en Construcción para dar más fluidez a Juan Carlos I / Sanz Crespo.
  • Ordenación del vestíbulo del Humedal cortando el extremo final de Sanz Crespo y dirigiendo la circulación por la Calle LLanes.
  • Conexión de C/ Carretera Vizcaína con C/ Joaquín Alonso Bonet.
  • Conexión con el Museo del Ferrocarril y Playa Poniente.

Los Equipamientos.

Se concentran en el área de los usos residenciales con una edificabilidad de 17.500 m2 construidos, y en el área de ampliación del ámbito.


El Área de Influencia.

Abarca la red viaria inmediata y el ámbito limítrofe a la Avda. de Portugal, con lo que se consiguen las siguientes actuaciones:

  • La creación de un parque que englobe el Actual Parque de Moreda con los suelos ferroviarios rescatados y el espacio público que califica en: el Polígono de Pumarín el Plan General.
  • La transformación del tramo de Sanz Crespo en una vía integradora, completada con los equipamientos que el PGOU contempla en el acceso derecho.

La Reducción de Alturas.

De un nuevo análisis de la edificación propuesta se replantea un ajuste, dentro de la dificultad de reducir sus alturas sin reducir superficie destinada a equipamientos, manteniendo de la red viaria propuesta y de la ordenación y edificabilidad.

Como media, por tanto, se reduce las alturas de las tres torres en tres plantas, no superando ninguna de ellas las 29 + baja.