La Ampliación del Ámbito del Plan Especial.
  • Antecedentes.

El Concurso para la redacción del Plan Especial para la Integración del Ferrocarril en la ciudad de Gijón, tenía como límite Sur definido por el Plan General de Gijón una línea perpendicular a Sanz Crespo, (como puede comprobarse en el Plano adjunto. Ambito PERI-00), y que dejaba fuera de su ámbito unos suelos, que serían objeto de remodelación ferroviaria, y que permitirían su ordenación urbanística futura hasta el límite con la Avda. del Príncipe de Asturias. Previendo esta posibilidad se incluyeron como área de estudio y análisis en el Concurso para su ordenación urbanística posible en una ampliación futura del ámbito del PERI-00.

Consejo de Administración de Gijón al Norte, S.A. Una vez tenida en cuenta la propuesta municipal de unir las vías de FEVE en una sola caja ferroviaria en el ámbito de esta ampliación, lo que mejora notablemente su aprovechamiento, el Consejo de Administración de Gijón al Norte, S.A., de fecha 24 de abril de 2007, acordó, a propuesta de su Director General, dar trámite urbanístico al destino futuro de estos suelos. (plano adjunto Ámbito de la Modificación).

  • Acuerdo Municipal.

Con fecha 31 de julio de 2007 el Ayuntamiento Pleno acordó iniciar la tramitación urbanística de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito ferroviario, con el objeto de dar una clasificación urbanística adecuada a la zona comprendida entre el ámbito del PERI-00 (El Plan Especial para integración del Ferrocarril en la ciudad de Gijón) y la Avenida Príncipe de Asturias, correspondiente a la ampliación a la que se hace referencia.

Sus características urbanísticas son:

- Superficie del ámbito 39.676,08 m2

- Complementar la intervención del PERI-00 mediante una actuación urbanística de similares características, en la que se establecerán, además de los usos de infraestructuras, equipamientos y espacios libres necesarios, un área residencial, con una edificabilidad sustancialmente inferior a 1m2/m2 correspondiente a la edificabilidad el PERI-00 (no superior a 0,5 m2/m2 ), al estar más alejado del centro de la ciudad y afectarle unos procesos de reforma menores.

- Reserva del suelo destinado a vivienda sujetas a algún régimen de protección pública entre un 30% y un 45%.

  • Publicación en el BOPA

En fecha 31 de agosto de 2007 se publicó en el BOPA nº 204 este acuerdo, iniciándose el plazo de un mes para el trámite de INFORMACION PUBLICA PREVIA (art. 78.2 del TROTU).

Ámbito de la Modificación - Descargar Plano.
(Para descargar el archivo a su ordenador, haga clic con el botón derecho del ratón sobre el enlace y seleccione la opción "guardar destino como").


Aprobación inicial de la Modificación Puntual del Plan General de
Ordenación Urbana en el ámbito ferroviario.

Como continuación del trámite de la Modificación Puntual del Plan General de
Ordenación Urbana en el ámbito ferroviario, apareció publicado en el BOPA la aprobación inicial del mismo. (BOPA Nº 12 del 16 de enero de 2008).

HORARIO DE CONSULTA DEL EXPEDIENTE EN GIJÓN AL NORTE:

  • De lunes a jueves de 9 a 14,30 y de 16 a 18 horas.
  • Viernes de 9 a 14,30 horas.

ACCEDA A MÁS INFORMACIÓN:


La Estación Intermodal

El Consejo entiende que la Estación Intermodal ha de ser una referencia urbana representativa de su uso futuro.

Para ello su diseño debe de poner especial cuidado en su puesta en valor. Su cubierta ha de cumplir una doble función: garantizar la funcionalidad, seguridad, iluminación y ventilación de la Estación y servir de nexo de unión entre los barrios de Poniente, Moreda y el Polígono de Pumarín, mediante un diseño adeuado a ambos objetivos.