Las actuaciones más importantes desarrolladas por la sociedad Gijón al Norte S.A. preparatorias para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón han sido las siguientes:

Redacción del Plan Especial de Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Gijón, PERI-00.

- Construcción de la Estación provisional de Sanz Crespo.

Para la ejecución de la estación intermodal que el Estudio Informativo aprobado por el Ministerio en el año 2006 situaba en Moreda se ejecutó una estación provisional en la Avenida de Sanz Crespo, ubicada sobre suelo de titularidad municipal, con la finalidad de liberar los terrenos sobre los que se ubicaría la nueva estación.

- Actuaciones en La Calzada y Tremañes I y II.

Para la adecuación de las instalaciones a la situación provisional fue necesario acometer la adecuación de las vías existentes y la ejecución de un nuevo edificio técnico en La Calzada, así como la ejecución de nuevas vías de apartado en Tremañes I y en Tremañes II.

- Demolición de las estaciones de Jovellanos y El Humedal.

Se ha ejecutado la demolición de edificios, andenes, muelles, pasarelas y marquesinas así como el levantamiento de las vías, liberando así los suelos para uso urbano y creando paseos para permitir el cruce peatonal de un lado a otro.

- Adecuación provisional de la UE 1A.

Se ha ejecutado una urbanización provisional de los terrenos de la Unidad de Ejecución UE-1 A consistente en la demolición de sus muros perimetrales, la explanación general del terreno, la constitución de tres paseos peatonales pavimentados de cruce con sus servicios correspondientes de iluminación y drenaje y la plantación de una pradera para uso público.

- Proyecto de reparcelación de la UE 1A

Con objeto de asignar nuevos usos a las parcelas del ámbito de la Unidad de Ejecución pertenecientes a Gijón al Norte y al Ayuntamiento de Gijón, se realizó el Proyecto de Reparcelación preceptivo para obtener unas parcelas de resultado de uso lucrativo (residencial) y uso no lucrativo (dotacional, zonas verdes y viario).

- Proyecto de urbanización

Se ha redactado el proyecto de urbanización final de los terrenos de la UE-1 A para dotarla de viario, servicios y zonas verdes adecuados a la edificación que va a implantarse allí.