Actuación Ferroviaria

Para la puesta a disposición de los terrenos, el Convenio tiene previsto que se suscriban convenios específicos, en los que se concretarán las contraprestaciones a recibir por los propietarios del suelo, que consistirán básicamente en la financiación de las obras ferroviarias.


Acción Complementaria

En el mes de abril de 2002, el Ministerio de Fomento a través de la Secretaría de Estado de Infraestructura había redactado los documentos "Estudio Geotécnico del nuevo trazado subterráneo en Gijón" y "Estudio informativo del túnel de penetración del ferrocarril en Gijón", que respondían a la actuación conocida entonces como Metrotrén de Asturias, consistente en la ampliación de la red ferroviaria en Gijón mediante la construcción de un trazado subterráneo que desde la actual estación de El Humedal, se prolongaba con dos apeaderos intermedios en Begoña y Bibio, terminando en Viesques.

Este túnel, cuyo trayecto de aproximadamente 3,5 Km. de longitud, se construye con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Fomento y la obra tiene un plazo de ejecución de 35 meses. Esta obra ya se ha iniciado y se han construido más de 1.400 m. de túnel.

En junio de 2005 el Ministerio de Fomento presentó un nuevo proyecto que propone:

  • La supresión del apeadero de Begoña y su sustitución por uno nuevo en la Plaza de Europa, de mayor conexión y servicio a la ciudad.


  • El soterramiento conjunto de las líneas de Renfe Cercanías y Feve hasta el hospital, en Cabueñes, con una parada intermedia desde Viesques, en el Campus Universitario, con lo que se cumple un objetivo propuesto por el Ayuntamiento de prolongar el ferrocarril hasta el Área del Tanatorio, Hospital y Universidad Laboral y servir también al Campus.


  • Crear un área de servicio conjunto ferrocarril-autobuses (intercambiador modal) en Moreda donde se concentrarán en superficie las líneas de largo recorrido de Renfe y Transcantábrico de Feve, así como la Estación de Autobuses, y soterradas las de Feve y Cercanías de Renfe que llegarían hasta Cabueñes, creándose así un espacio de actividad urbana y de transportes que daría lugar a un Área de Nueva Centralidad.


Planeamiento

El Ayuntamiento de Gijón aprobó definitivamente la Modificación del PGOU de Gijón en fecha 1 de agosto de 2003.

Uno de los compromisos del Convenio obligaba al Ayuntamiento de Gijón a la recalificación de los terrenos del ámbito de la actuación propuesta y delimitada mediante una Modificación del PGOU de Gijón, que se aprobó definitivamente en fecha 1 de Agosto de 2003.

Una vez conocida la nueva propuesta ferroviaria se modifican los objetivos concretos de la actuación dentro del ámbito aprobado en la Modificación:

  • Creación de un intercambiador de transportes en el Área de Moreda, que funcionalmente relacione el ferrocarril y los autobuses y permita la creación de un Área de Centralidad.
  • Ordenar los suelos liberados con el nuevo proyecto ferroviario facilitando la permeabilidad urbana.
  • Integrar los barrios periféricos, permitiendo una puesta en valor conjunta con los recursos actuales (Playas de Poniente, Museo del Ferrocarril…) y los de nueva creación (Acuario, Centro de Talasoterapia, ampliación del puerto deportivo…)

Para ello se convocó un concurso internacional que desarrollará el Plan Especial de Integración del Ferrocarril en la Ciudad de Gijón cuyo calendario ha sido:
  • Hasta el dia 20 de junio de 2005: presentación de solicitudes En este periodo de tiempo se recibieron 17 solicitudes de equipos de manifiesta relevancia.
  • 30 de julio de 2005: selección 5 finalistas los equipos seleccionados fueron:
    • Foreign Office Architects
    • Martinez Lapeña-Torres Arquitectos
    • UN Studio Van Berkel en Bos
    • Jerónimo Junquera y Asociados
    • Zaha Hadid Ltd

  • 5 de diciembre de 2005 : presentación de propuestas por los finalistas
  • Seleccionado el finalista ganador, Jerónimo Junquera y Asociados, se desarrollará el Plan Especial como documento administrativo para su tramitación, según el contenido de los Pliegos de Condiciones Administrativas y Técnicas.